Plan Integral de Recursos

Preguntas de la reunión comunitaria

Frequently asked questions in English
 

Durante el proceso de participación en el Plan Integral de Recursos 2024, Platte River realizó presentaciones y reuniones de participación en los cuatro grupos de comunidades propietarias, con grupos cívicos, juntas designadas y consejos electos. A continuación, encontrará una lista de preguntas frecuentes de este proceso de participación. Puede encontrar una lista más completa de las preguntas realizadas durante estas reuniones y por correo electrónico aquí. Platte River ha editado la lista para mayor claridad y ha eliminado preguntas redundantes. Las respuestas proporcionarán una mayor comprensión del proceso del Plan Integral de Recursos.

Si no puede encontrar la respuesta a su pregunta en esos recursos, le animamos a asistir a nuestra última reunión de participación pública del año esta primavera. Regístrese aquí para recibir comunicaciones sobre nuestro Plan Integral de Recursos, incluida la fecha y hora de la última reunión de participación en cuanto esos detalles estén disponibles.

La Junta de Directores de Platte River aprobó la Política de Diversificación de Recursos en 2018, que dirige a la dirección de Platte River a trabajar de manera proactiva hacia un 100% de mezcla de energía no carbono para 2030, siempre que se puedan mantener los pilares fundamentales de la confiabilidad del sistema, la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad financiera. La política también incluye nueve condiciones que deben cumplirse, incluida la expansión de la infraestructura de transmisión, el desarrollo e implementación de recursos de energía distribuida y la maduración de la tecnología de almacenamiento de baterías.

La modelización de nuestro plan de recursos de 2022 muestra un camino hacia una mezcla de energía no carbono del 88% que es posible para 2030. La modelización actual para el Plan Integral de Recursos (IRP) de 2024 confirma esta predicción y estamos seguros de que proporcionaremos más del 85% de energía no carbono en 2030.

Más allá de 2030, Platte River y nuestras comunidades propietarias (Estes Park, Fort Collins, Longmont y Loveland, Colorado) continuarán trabajando hacia el objetivo del 100% de energía no carbono sin sacrificar nuestros tres pilares fundamentales hasta que se cumpla el objetivo.

La Unidad 1 de Rawhide se retirará antes de 2030, 16 años antes de su fecha de retiro planificada. La Estación de Energía Rawhide tiene múltiples recursos de generación que los empleados deberán mantener y respaldar. Platte River está desarrollando planes para una transición sin problemas de los empleados a nuevos roles después de que la Unidad 1 se retire, según lo indicado por la Resolución de la Junta de Platte River No. 08-20: Transición Responsable para los Empleados de Rawhide. A partir de 2030, la Unidad 1 seguirá un largo proceso de desmantelamiento.

Platte River ha determinado que la nueva generación debe estar operativa a principios de 2028 para permitir tiempo para probar y demostrar la confiabilidad antes de que se retire la Unidad 1 de carbón de Rawhide. Se espera que la construcción y la obtención de permisos para las nuevas unidades demoren aproximadamente cuatro años. Por lo tanto, para cumplir con los plazos críticos, Platte River necesita comenzar con los permisos a principios de 2024.

Continuaremos utilizando las turbinas de combustión existentes durante condiciones climáticas extremas y calmas oscuras.

Necesitamos nuevas turbinas de combustión aeroderivadas despachables para complementar la generación renovable minuto a minuto, hora a hora y día a día, ya que la producción de energía eólica y solar varía de manera instantánea. Podemos ilustrar esta necesidad con un ejemplo.

El siguiente gráfico muestra la generación renovable de Platte River y la carga el 1 de octubre de 2023, medida cada cinco minutos. La línea negra superior muestra un aumento gradual en la carga, mientras que la línea verde muestra la generación renovable total. Se puede ver que la generación renovable cambia con mucha frecuencia. Este gráfico muestra la generación renovable a partir de recursos eólicos con una capacidad máxima potencial de 225 MW y instalaciones solares con una capacidad máxima de 52 MW. Para 2030, Platte River agregará otros 300-400 MW de energía eólica y aproximadamente 250-350 MW de energía solar. Esto significa que, para 2030, el nivel absoluto del gráfico verde será más alto, pero los patrones de carga y generación renovable seguirán siendo igualmente variables. Estas variaciones requerirán nuevas turbinas de combustión aeroderivadas despachables, flexibles y eficientes para satisfacer la carga del cliente incluso cuando la producción de energía solar y eólica fluctúe hacia arriba y hacia abajo.

Las turbinas de combustión existentes de Platte River no pueden manejar este tipo de ciclo de trabajo muy variable, mientras que las turbinas aeroderivadas están diseñadas para este propósito. Además, durante los períodos de calma oscura, la carga de Platte River podría ser tan alta como 600-700 MW. Los 388 MW de turbinas de combustión existentes junto con aproximadamente 70 MW de energía hidroeléctrica no son suficientes para satisfacer la carga futura de nuestros clientes durante el período de calma oscura. Por lo tanto, necesitamos turbinas aeroderivadas adicionales durante la operación normal y durante las calmas oscuras.

Sí, Platte River investigó una amplia gama de tecnologías nuevas y emergentes. Para nuestras necesidades de 2030 en cuanto a cartera, debemos depender de tecnologías comercialmente probadas y económicas. Hay pocas fuentes conocidas de energía geotérmica comercialmente probada en nuestra área y la tecnología de micro-nucleares está en las primeras etapas de desarrollo.

Por lo general, las plantas de conversión de residuos a energía son más pequeñas. Cuando son rentables, los propietarios industriales las instalan junto a las instalaciones de procesamiento existentes donde la energía de residuos está disponible. Estas plantas deben ubicarse dentro de la unidad industrial y generalmente son propiedad y operadas por la industria, no por la empresa de servicios públicos. Platte River no considera que las tecnologías de conversión de residuos a energía actualmente disponibles sean comercialmente viables para Platte River.

A medida que estas tecnologías continúen mejorando y ganando aceptación comercial, las reconsideraremos para nuestras necesidades futuras.

No tenemos conocimiento de ningún país grande que proporcione un 100% de energía renovable a su red eléctrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Noruega y Suecia pueden proporcionar grandes cantidades de electricidad a partir de fuentes renovables debido a la abundante energía hidroeléctrica. Dado que la mayoría de los proveedores de equipos eólicos y solares son actores globales, utilizan sus experiencias en todo el mundo para mejorar sus tecnologías. Cuando Platte River adquiere tecnologías solares, eólicas y de almacenamiento, estamos aprovechando los últimos avances en todo el mundo.

Platte River es un miembro activo del Consejo de Grandes Empresas de Energía Pública y de la Asociación de Energía Pública Estadounidense, donde numerosas empresas de servicios públicos miembros tienen objetivos agresivos de reducción de carbono. Colaboramos regularmente con estas empresas de servicios públicos miembros y discutimos los desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas de la descarbonización de las carteras energéticas.

El almacenamiento es una parte importante de nuestra cartera. El almacenamiento de dos horas no se adapta bien a nuestra cartera de suministro de energía. Preferimos el almacenamiento de cuatro horas, ya que complementa mejor los recursos eólicos y solares en nuestra cartera. La tecnología de almacenamiento de cuatro horas está disponible comercialmente, con miles de megavatios ya instalados en todo el país.

El almacenamiento de energía a largo plazo (LDES, por sus siglas en inglés) aún no está disponible comercialmente en este momento. Los expertos creen que probablemente se convertirá en comercial en la próxima década. Se han anunciado algunos proyectos piloto que utilizan la tecnología LDES. Esperamos que la tecnología se perfeccione y que los costos disminuyan en los próximos años.

La estrategia general de Platte River para las nuevas tecnologías es educar, explorar, probar (si es necesario) y luego implementar cuando sea comercialmente viable. Estamos siguiendo esta estrategia para LDES. En nuestra cartera recomendada, planeamos realizar una prueba piloto de un proyecto de 10 MW para 2030.

Además, existen muchas tecnologías en investigación y desarrollo, como baterías de gravedad, baterías de hierro-aire y baterías de flujo. El aire comprimido subterráneo utiliza tecnologías existentes de compresión y descompresión, pero requiere una formación geológica adecuada para almacenar una gran cantidad de aire bajo presión. Platte River continuará monitoreando la evolución de estas tecnologías como parte de nuestro proceso continuo de planificación de recursos.

Platte River aún no está probando o realizando pruebas con baterías no ion-litio. Sin embargo, hemos visitado instalaciones de fabricación que están trabajando en el desarrollo de baterías de almacenamiento de larga duración comercialmente viables utilizando tecnología de hierro-aire y actualmente estamos en discusiones con estos fabricantes sobre el momento, el costo y la posible implementación en nuestro sistema.

En mayo de 2023, Platte River informó a su Junta de Directores el pronóstico de tarifas mayoristas promedio a 10 años para lograr el plan de transición de recursos. Las proyecciones de tarifas se basaron en suposiciones en ese momento e incluyen la transición de recursos de carbón a viento, solar, almacenamiento y capacidad térmica despachable. Platte River pronosticó aumentos promedio de tarifas mayoristas, basados en esas suposiciones, del 5.0% (2024 – 2030) y del 2.5% (2031 – 2033) por año. En la primavera de 2024, las proyecciones de tarifas se actualizarán para reflejar las suposiciones del IRP. La junta de Platte River revisa y actualiza las tarifas anualmente en función de la información y suposiciones más actuales y están sujetas a cambios. La tarifa mayorista representa una parte de los costos de servicios públicos que los consumidores pagan, por lo que sus aumentos de tarifas variarán según qué distribuidora de servicios públicos de la comunidad propietaria les sirva.

Estamos desarrollando nuestro IRP actual basado en las mejores prácticas de servicios públicos con consejos y datos proporcionados por asesores y consultores que trabajan en muchos mercados. Después de unirnos al mercado, seguiremos las reglas específicas del mercado. Por ejemplo, actualmente estamos desarrollando nuestro plan de recursos basado en el consejo de nuestro consultor para planificar un margen de reserva de planificación del 20%. Cuando nos unamos al mercado, cumpliremos con el margen de reserva de planificación específico prescrito por el operador del mercado.

Muchas transacciones en el mercado no incluyen información sobre la fuente de sus emisiones, por lo que consideramos que las "otras compras" son de carbono. Los precios bajos en el mercado pueden reflejar un exceso regional de energía renovable, pero no podemos saberlo con certeza. Las compras del mercado de Platte River durante períodos de exceso de energía renovable no aumentan la cantidad de energía no carbono que podemos reclamar, pero permiten a los propietarios de recursos mantener la producción renovable más alta de lo que podrían hacerlo de otra manera.

Platte River tendrá que operar dentro de los parámetros de nuestras licencias de emisiones de aire, la tarifa de Southwest Power Pool y los protocolos del mercado, así como cualquier regulación estatal obligatoria. Anticipamos, basados en la creciente inversión en recursos de energía renovable en la región, que veremos una disminución del factor de capacidad (horas de operación anuales totales) de nuestros recursos térmicos. Esto se debe, en parte, a la capacidad de los participantes del mercado para aprovechar el exceso de energía renovable en toda la huella del mercado cuando sus propias fuentes de energía renovable son bajas. A la inversa, los participantes del mercado pueden vender la generación de energía renovable en exceso cuando sea necesario por parte del mercado, en lugar de eliminar los recursos renovables. Los derechos para reclamar créditos por la producción renovable no cambian de manos a partir de estas transacciones, pero todos, los consumidores y el medio ambiente, se benefician cuando los participantes del mercado trabajan juntos para maximizar la producción total de energía renovable.

Un VPP es una agregación de DERs que pueden ser despachados para respaldar la confiabilidad del sistema eléctrico, el valor de mercado y los beneficios para los clientes. Platte River incluye en sus planes de recursos DERs que pueden operarse como parte de un VPP y está trabajando para desarrollar un recurso VPP significativo. También estamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas de servicios públicos de las comunidades propietarias para garantizar que el VPP pueda operarse para respaldar la confiabilidad y otros beneficios para sus sistemas de distribución.

Platte River está desarrollando objetivos para DERs flexibles, como la carga flexible de vehículos eléctricos y el almacenamiento distribuido. Creemos que podemos construir un VPP con 73 MW de DER flexibles inscritos para 2030 (aproximadamente el 10% de la carga máxima actual) que podría ser despachado para proporcionar 33 MW (aproximadamente el 4.6% de la carga máxima actual) casi a diario. Continuaremos actualizando estas estimaciones con el tiempo.

Existen algunas limitaciones potenciales. En primer lugar, la mayor parte de esta capacidad aún no existe; se basa en la adopción prevista por los clientes de vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías distribuido. En segundo lugar, Platte River y las comunidades propietarias deben desarrollar un sistema de gestión de recursos de energía distribuida y sistemas de apoyo para permitir una gestión efectiva de DER flexibles. En tercer lugar, asume que un gran número de clientes estará dispuesto a participar y que las capacidades del VPP serán rentables en comparación con otras opciones de recursos no carbono.

Hay una variedad de cosas que los propietarios de viviendas y negocios pueden hacer ahora y en el futuro.

Si desea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y rentable posible, considere mejorar la eficiencia energética de su hogar o negocio. Considere la electrificación de su edificio, calefacción, agua caliente y electrodomésticos con nuevas tecnologías eficientes. Considere un vehículo eléctrico para su próxima compra de vehículo. Efficiency Works ofrece información y apoyo para cada una de estas oportunidades.

Si desea ayudar a Platte River y a las comunidades propietarias a descarbonizar sus sistemas eléctricos, por favor manténgase atento mientras desarrollamos nuestro VPP. Si bien el concepto de un VPP es simple: las DER flexibles de los clientes responden a las necesidades del sistema eléctrico para mantener un servicio confiable y rentable, su implementación es compleja y requiere la planificación e implementación de nuevos sistemas tecnológicos. Para brindar valor al sistema eléctrico, el VPP debe brindar a los operadores del sistema eléctrico una visibilidad casi en tiempo real y un control operativo sobre las DER flexibles participantes. Esto requiere la capacidad de establecer y mantener la inscripción de los clientes y comunicaciones confiables con las DER flexibles. Además, Platte River y las comunidades propietarias deben ampliar sus capacidades para coordinar el despacho del VPP con respecto a los requisitos del sistema de distribución, el sistema de transmisión y el RTO. La planificación de este trabajo está cerca de completarse y se buscarán ofertas de proveedores en 2024. Una vez que seleccionemos un proveedor, Platte River y las comunidades propietarias comenzarán a implementar los sistemas y desarrollar programas para que los clientes proporcionen sus DER flexibles. Esto nos ayudará a alinear mejor nuestra creciente oferta de energía renovable con el consumo de energía a medida que nos acercamos a nuestro objetivo de 2030.

Los puede encontrar en nuestro sitio web: https://www.prpa.org/2024irp/information/.

 

Descargar Preguntas y Respuestas sobre la Participación Comunitaria