Plan de recursos integrados

Preguntas de la sesión de escucha

Frequently asked questions in english

 
Durante la sesión de escucha comunitaria del 1 de junio, los miembros de la comunidad presentaron preguntas de forma virtual y en persona. A continuación, encontrara una lista categorizada de estas preguntas y respuestas que le ofrecerán una mejor comprensión del proceso de planificación de recursos integrados. Si tiene alguna pregunta o comentario sobre la planificación de recursos integrados de Platte River, envíelos por correo electrónico a 2024IRP@prpa.org.
 
Un plan de recursos es un proceso continuo y dinámico en Platte River. Como parte de este esfuerzo, Platte River desarrollo un IRP en conjunto con nuestras comunidades propietarias. El IRP es una herramienta fundamental para establecer un plan de acción a corto plazo y una trayectoria a largo plazo que garantice un suministro adecuado de electricidad confiable, financieramente sostenible y ambientalmente responsable.
Con el volumen de información y estudios de respaldo que deben ser evaluados, el proceso de planificación para el 2024 comienza en el segundo trimestre del 2023 y se extiende hasta el tercer trimestre del 2024.

Más específicamente, se requiere un conjunto específico de criterios por parte de la Administración de Energía del Área Occidental (WAPA, por sus siglas en inglés), una de las cuatro administraciones de comercialización de energía dentro del Departamento de Energía de los Estados Unidos, para completar el IRP (Plan de Recursos Integrados). Además de satisfacer los criterios de WAPA, el proceso del IRP de Platte River constará de los siguientes esfuerzos:

  • Sesiones de escucha comunitaria para evaluar el sentimiento de los clientes hacia la composición de la futura mezcla de generación de Platte River.
  • Recopilación de información que se utilizará en la evaluación de carteras de generación futuras, como costos y características de rendimiento.
  • Informes de asesores independientes sobre temas que proporcionarán información para guiar el análisis general del IRP.
  • Un análisis de una amplia gama de opciones de generación que se pueden utilizar para cumplir con los objetivos de planificación de la cartera.
  • Variaciones de variables clave para determinar un rango de resultados con diferentes costos y resultados de rendimiento, para comprender los riesgos y recompensas para diferentes niveles de integración de energías renovables.
  • Recomendación de una cartera para su implementación.
  • Distribución de hallazgos, incluidas las recomendaciones finales a la junta directiva y nuestros propietarios de la comunidad.
Una sesión de escucha conjunta para todos los miembros de la comunidad, en lugar de una en cada comunidad, permite una discusión unificada sobre nuestro futuro energético. En total, habrá tres sesiones de escucha comunitaria durante el proceso del IRP 2024.
Platte River y sus comunidades propietarias promueven las sesiones de escucha híbridas en redes sociales, así como a través de medios de comunicación locales. Al hacerlo, esperamos alcanzar e incentivar la participación de todos los miembros de la comunidad en el proceso de planificación de recursos integrados.
Platte River tiene un contrato con un cabildero estatal para abogar en nombre de la organización y las comunidades propietarias. Además, el equipo de asuntos externos de Platte River supervisa la legislación local, estatal y federal y se comunica con los representantes locales y estatales. El equipo de asuntos externos también gestiona nuestra relación y participación en organizaciones a nivel nacional, como la Asociación Americana de Energía Pública y el Consejo de Grandes Empresas de Energía Pública, que abogan por servicios públicos de energía como Platte River.
Le animamos a participar en el proceso del IRP 2024 de Platte River haciendo lo siguiente:

  • Asistir a una de las sesiones de escucha comunitaria.
  • Enviando sus comentarios o preguntas por correo electrónico a 2024IRP@prpa.org
  • Visitando www.prpa.org/2024IRP para obtener más información y suscribirse para recibir actualizaciones.

Diversificación de recursos

La Junta Directiva de Platte River aprobó la Política de Diversificación de Recursos, que dirige a los líderes de Platte River a trabajar proactivamente para lograr una mezcla de energía 100% libre de carbono para el año 2030, siempre que se puedan mantener los pilares fundamentales de confiabilidad del sistema, responsabilidad ambiental y sostenibilidad financiera. La política también incluye nueve condiciones que deben cumplirse, incluida la expansión de la infraestructura de transmisión, el desarrollo e implementación de recursos energéticos distribuidos y la maduración de la tecnología de almacenamiento de baterías.

La modelización actual del plan de recursos para el 2022 muestra un camino hacia una mezcla de energía 88% libre de carbono para el año 2030. Platte River y nuestras comunidades propietarias (Estes Park, Fort Collins, Longmont y Loveland, Colorado) seguirán trabajando hacia el objetivo del 100% de energía libre de carbono sin sacrificar nuestros tres pilares fundamentales.

La Política de Diversificación de Recursos dirige a Platte River a trabajar proactivamente hacia un 100% de energía libre de carbono para el año 2030, manteniendo la confiabilidad del sistema, la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad financiera. Si los desafíos tecnológicos y de confiabilidad siguen siendo obstáculos para lograr el 100%, Platte River y las comunidades propietarias seguirán trabajando hacia el objetivo de manera responsable y sostenible, manteniendo la confiabilidad del sistema.
Platte River está trabajando hacia el objetivo establecido por la Política de Diversificación de Recursos, que la junta directiva aprobó para ayudar a las comunidades propietarias a alcanzar sus respectivos objetivos de un futuro energético libre de carbono, pero unificado.
A medida que Platte River avanza hacia un futuro energético libre de carbono, debe mantener sus tres pilares fundamentales de confiabilidad, sostenibilidad financiera y responsabilidad ambiental, tal como lo establece la Política de Diversificación de Recursos aprobada por la junta en 2018. Los tres pilares fundamentales de Platte River son igualmente importantes.

Hidroelectricidad

Platte River no tiene la opción de aumentar su asignación de energía hidroeléctrica de la Administración de Energía del Área Oeste. Las asignaciones de energía hidroeléctrica de la Administración de Energía del Área Oeste están fijas y, en general, disminuyendo debido a las condiciones persistentes de sequía. No es factible para Platte River desarrollar independientemente nuevas instalaciones hidroeléctricas.
Las asignaciones de energía hidroeléctrica están correlacionadas con las precipitaciones y el almacenamiento de nieve. El oeste de Estados Unidos ha experimentado una sequía a largo plazo en los últimos años, lo que ha resultado en una reducción de las asignaciones de energía hidroeléctrica. Sin embargo, debido a las lluvias por encima del promedio en las cuencas de los ríos en los últimos meses, en 2023 hemos visto un ligero aumento en la energía hidroeléctrica disponible de WAPA.
Platte River está desarrollando este IRP siguiendo la dirección de la junta directiva de trabajar proactivamente hacia un futuro de energía libre de carbono. Platte River recibe su energía hidroeléctrica de la Administración de Energía del Área Oeste. Nuestros planes considerarán diferentes cantidades de energía hidroeléctrica, incluyendo menos energía de la que ha estado disponible en el pasado.

Planificación de recursos

Un recurso despachable es aquel en el que la producción de energía puede cambiarse rápidamente para complementar la intermitencia de la generación renovable. Un recurso de generación despachable equilibrará la carga y la generación renovable en tiempo real. Puede comenzar, detenerse, acelerar y desacelerar rápidamente para producir más o menos generación cuando sea necesario.
Los estudios y modelados del IRP 2024 ayudarán a identificar los recursos futuros necesarios para mantener los tres pilares fundamentales de Platte River. La solución de Platte River basada en la tecnología actual incluirá una combinación de diferentes tipos de recursos y tecnologías, como solar, eólica, baterías y recursos térmicos despachables.
Compramos gas a las compañías de gas en el sistema de tuberías y no directamente en el pozo. Cuando quemamos ese gas, consideramos las emisiones de CO2 liberadas. Estamos planeando adquirir recursos despachables de última generación, altamente eficientes y altamente flexibles que podrían quemar hidrógeno en el futuro para minimizar las emisiones de CO2.
Para nuestras necesidades de cartera para el 2030, estamos considerando solo tecnologías comercialmente probadas y económicas. No hay muchas fuentes conocidas de energía geotérmica comercialmente probada en nuestra área, y la tecnología de microenergía nuclear está en una etapa temprana de desarrollo, por lo que no ha sido considerada. A medida que estas tecnologías sigan mejorando y ganando aceptación comercial, las consideraremos para nuestras necesidades futuras.
Por lo general, las plantas de residuos a energía son más pequeñas. Cuando son rentables, los propietarios industriales las instalan junto a las instalaciones de procesamiento existentes donde la energía de los residuos está disponible. Estas plantas deben ubicarse dentro de la unidad industrial y generalmente son propiedad y operadas por la industria, no por la empresa de servicios públicos. Platte River no considera las tecnologías actuales de residuos a energía disponibles como comercialmente viables para Platte River.
La Unidad 1 de Rawhide se retirará para el año 2030, 16 años antes de su fecha de retiro planificada. La Estación de Energía Rawhide tiene múltiples recursos de generación que los empleados deberán mantener y respaldar. Platte River está desarrollando planes para realizar una transición fluida de los empleados a nuevos roles después del retiro de la Unidad 1, según lo indica la Resolución de la Junta de Platte River No. 08-20: Transición Responsable para los Empleados de Rawhide. A partir del 2030, la Unidad 1 se someterá a un prolongado proceso de desmantelamiento.
El gas natural renovable generalmente se refiere al gas metano producido en instalaciones de residuos municipales que se refina para que sea equivalente al gas natural de calidad de gasoducto.

Confiabilidad

Nuestra cartera en el 2030 y más allá tendrá una combinación de recursos para proporcionar energía confiable, además de una generación sustancial de energía eólica y solar, almacenamiento, energía hidroeléctrica y acceso a un mercado energético más amplio. También tendremos recursos de energía distribuida, donde dependeremos de nuestros clientes para proporcionar recursos y carga flexible. Finalmente, continuaremos manteniendo nuestras turbinas de combustión existentes y construiremos recursos despachables adicionales. Juntos, todos estos recursos suministrarán energía confiable para nuestras comunidades propietarias.
Estamos realizando un estudio para analizar las ocurrencias pasadas de estos eventos, incluyendo la profundidad, amplitud y frecuencia. Desarrollaremos planes que puedan resistir los eventos que han ocurrido previamente y planes que potencialmente puedan resistir eventos aún más graves a medida que revisamos las tendencias históricas. Si bien los eventos futuros son desconocidos, simularemos eventos históricos para el futuro y desarrollaremos una cartera de suministros que pueda resistir eventos pasados y eventos futuros potencialmente más impactantes.
Sí, la diversidad de recursos es clave para la confiabilidad y sostenibilidad de los suministros, las 24 horas del día y los 365 días del año. Mientras que la generación solar es menor en invierno, generalmente hay más viento, al mismo tiempo que la demanda de electricidad suele ser más baja. Además, contaremos con almacenamiento y energía hidroeléctrica, y podríamos comprar energía de utilidades vecinas, si está disponible. Por último, tendremos nuestros recursos despachables que pueden proporcionar energía cuando sea necesario.
Después de que la Unidad 1 de Rawhide se retire en el 2029, contaremos con una cantidad considerable de energía renovable, almacenamiento de baterías, generación hidroeléctrica, acceso al mercado y recursos despachables para proporcionar energía confiable en todas las estaciones.
El proceso de planificación de recursos integrados identifica la estrategia más económica y confiable. En el 2020, desarrollamos cuatro carteras y recomendamos la cartera 2, una cartera sin carbón, como el plan preferido. Para el IRP 2024, desarrollaremos nuevamente varias carteras y opciones, y recomendaremos aquella que mejor respalde nuestros tres pilares de confiabilidad, sostenibilidad financiera y responsabilidad ambiental.
Planeamos tener un recurso despachable en línea para el 2028. Esto nos dará tiempo para probar y desarrollar protocolos de operación en el 2029, de manera que contemos con un recurso confiable y listo después de que la Unidad 1 de Rawhide se retire a fines del 2029.
Sí, la demanda y el suministro de electricidad deben estar equilibrados en tiempo real, a menos que haya almacenamiento de baterías disponible conectado al sistema. Cada vez que los clientes encienden sus luces o aire acondicionado, se debe producir electricidad adicional en algún lugar o extraerla del almacenamiento de baterías. Por el contrario, cada vez que los clientes apagan sus electrodomésticos, la producción debe reducirse en consecuencia (o debe haber capacidad de almacenamiento disponible para absorber la electricidad innecesaria).

Almacenamiento

El almacenamiento es una parte importante de nuestra cartera. Lo consideramos en el IRP del 2020 y lo consideraremos también en el IRP del 2024.
Es difícil establecer un costo por día para la energía almacenada en baterías. El almacenamiento de baterías tiene una vida útil de aproximadamente 15 años. Platte River puede comprarlo directamente y mantenerlo durante todo su tiempo de vida útil o adquirirlo mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo. Los 3 mil millones de dólares mencionados durante la sesión de escucha del 1 de junio se refieren al costo de capital de construir suficiente almacenamiento y mantenerlo durante su vida útil.
La tecnología de almacenamiento es un componente clave de una mezcla de recursos no carbono confiable. Existen muchas tecnologías en investigación y desarrollo, como las baterías de gravedad, las baterías de hierro-aire y las baterías de flujo. El almacenamiento de aire presurizado subterráneo utiliza tecnologías de compresión y descompresión existentes, pero requiere una formación geológica adecuada para almacenar una gran cantidad de aire bajo presión. Platte River considerará tecnologías comercialmente probadas para proporcionar suministros confiables.
Platte River aún no está probando ni realizando pilotos con baterías no basadas en iones de litio. Sin embargo, hemos visitado instalaciones de fabricación que están desarrollando baterías de almacenamiento de larga duración comercialmente viables utilizando tecnología de mineral de hierro y actualmente estamos en conversaciones con estos fabricantes sobre el cronograma, el costo y la posible implementación en nuestro sistema.

Sostenibilidad financiera

La sostenibilidad financiera es uno de los pilares fundamentales de Platte River para las operaciones y la planificación de recursos. Estamos desarrollando un conjunto de planes y presentaremos varias opciones para que nuestra junta directiva evalúe. La decisión de la junta tendrá en cuenta los intereses más amplios de las comunidades propietarias y sus clientes.
Los costos de los recursos de capacidad se recuperan a través de los cargos mayoristas. Como resultado, los consumidores pueden reconocer el valor de capacidad de sus DER en la medida en que reduzcan su consumo de energía. Platte River analizará cómo incorporar los recursos de energía distribuida en nuestra cartera de recursos, cómo pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de la política de diversificación de recursos y cómo reflejar adecuadamente el valor del sistema que proporcionan los recursos de energía distribuida.
Los costos mayoristas de energía de Platte River son una parte de las tarifas minoristas establecidas por las comunidades propietarias. Las proyecciones de costos mayoristas se actualizan varias veces al año. Las estimaciones actuales proyectan aumentos impulsados principalmente por la Política de Diversificación de Recursos y la transición a una cartera con menor contenido de carbono. En este momento, no se prevé que las tarifas mayoristas aumenten un 65% para el 2028. La Junta Directiva de Platte River tiene la autoridad exclusiva para establecer las tarifas mayoristas y utilizará estrategias de suavizado de tarifas a lo largo de varios años, según se considere apropiado, para evitar mayores impactos en un solo año a medida que aumenten las tarifas mayoristas.
Desde una perspectiva de tarifas, el objetivo con los recursos de generación distribuida, como la energía solar en los techos, es crear tarifas equitativas para todos los usuarios de tarifas por los productos y servicios recibidos.

Platte River está trabajando para alcanzar el objetivo de la Política de Diversificación de Recursos de tener una cartera 100% libre de carbono para el 2030. Si bien la generación solar es un componente importante de este objetivo, los recursos de energía solar distribuida no son la opción más efectiva ni económica para lograrlo, ya que no pueden igualar las eficiencias de generación, la previsibilidad, la capacidad de despacho y las economías de escala que se logran a nivel mayorista. Platte River evaluará los recursos de energía distribuida, apoyando aquellos que sean operativa y económicamente eficientes.

Platte River brinda apoyo a las comunidades propietarias para desarrollar tarifas solares que reflejen mejor el valor que la energía solar aporta al sistema y reconozcan la necesidad de combinar la solar con el almacenamiento para garantizar la confiabilidad. El apoyo continuará expandiéndose mediante la colaboración con las comunidades propietarias para desarrollar una planta de energía virtual y sistemas de gestión de recursos de energía distribuida que integren de manera más efectiva la energía solar y mejoren la visibilidad, previsibilidad y capacidad de respuesta del sistema.

Mercados

No podemos calcular cuánta generación vendrá de fuera del área de servicio, especialmente porque muchas compañías de servicios públicos están construyendo recursos adicionales. Los mercados organizados están diseñados para despachar la generación de manera confiable y económica para satisfacer las cargas colectivas de los participantes del mercado, que pueden o no ser atendidas por su propia generación. La pregunta de cuánto necesitamos construir es un tema aparte, porque todos los participantes del mercado deben tener recursos suficientes en sus sistemas para atender sus cargas, más una reserva de capacidad (o reserva de planificación) requerida por el operador del mercado u otras regulaciones. Cuando todos los participantes del mercado tienen recursos suficientes, se aborda la confiabilidad y el mercado puede intervenir y despachar su generación de la manera más económica posible.
El Southwest Power Pool, que opera el mercado de energía organizado al que Platte River tiene la intención de unirse, actualmente no cuenta con un mercado de créditos de carbono.
Debido a que los recursos renovables funcionan de manera intermitente e impredecible, las compañías de servicios públicos necesitan capacidad adicional para los momentos en que hay poca o ninguna energía renovable disponible. Cuando las energías renovables están produciendo bien, la energía puede exceder la demanda. Un mercado energético organizado ayuda a vender el exceso de energía renovable a otros que puedan necesitarla en lugar de limitar las energías renovables. Una mayor "huella" del mercado proporciona más acceso a recursos de menor costo, lo que puede ayudar a mantener el sistema confiable al tiempo que permite que más generación renovable entre en línea.
Platte River es un miembro activo del Consejo de Grandes Compañías de Energía Pública y de la Asociación Estadounidense de Energía Pública, donde numerosas compañías de servicios públicos miembros tienen objetivos agresivos de reducción de carbono. Colaboramos regularmente con estas compañías de servicios públicos miembros y discutimos los desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas al descarbonizar las carteras energéticas.

Recursos energéticos distribuidos

Un sistema de energía distribuida puede ahorrar dinero a los usuarios de tarifas cuando los recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés) se integran de manera efectiva en el sistema eléctrico. Una integración efectiva requiere que los DER estén interconectados y operados de manera coordinada, lo que respalda un suministro y entrega de energía confiable y rentable. Es fundamental que las tarifas eléctricas o incentivos reflejen con precisión los costos y beneficios del sistema que los DER pueden proporcionar. Platte River y sus comunidades propietarias están trabajando juntas para construir una "planta de energía virtual" que se basa en un sistema de gestión de DER para proporcionar una optimización casi en tiempo real de la operación de DER a través de una mayor visibilidad y previsibilidad de los DER, y la capacidad de los DER flexibles para responder a tarifas eléctricas o incentivos que varían con el tiempo.
El proceso de planificación integrada de recursos se centra en evaluar las opciones de recursos desde la perspectiva de la responsabilidad ambiental, la sostenibilidad financiera y la confiabilidad. Para abordar la confiabilidad, el mercado requiere que los participantes proporcionen recursos capaces de satisfacer su carga pico anticipada más un margen de reserva. Cuando evaluamos la adecuación, los recursos no firmes como la energía eólica, solar y los recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés) se evalúan utilizando una medida llamada capacidad efectiva de carga (ELCC, por sus siglas en inglés). Platte River contrató a un consultor independiente para evaluar la ELCC de DER, como la carga de vehículos eléctricos y la energía solar distribuida.
La estrategia de recursos de energía distribuida (DER) se completó en julio del 2021. La estrategia describe la visión compartida y los principios rectores de Platte River y las comunidades propietarias para la integración de DER, y proporciona un enfoque para implementar la estrategia que se centra en la importancia de la colaboración y coordinación entre Platte River y las comunidades propietarias. La implementación está en marcha. Nuestro enfoque actual se centra en desarrollar una evaluación de brechas tecnológicas y un plan de acción para DER que identificará las tecnologías de información y operativas necesarias para respaldar una integración efectiva de DER. A medida que se complete el plan de acción, nuestra atención se centrará en implementarlo y desarrollar programas que apoyen la adopción e integración de DER.
Una VPP es una agregación de recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés) que pueden ser despachados para respaldar la confiabilidad del sistema eléctrico, el valor en el mercado y los beneficios para los clientes. Platte River incluye en sus planes de recursos DER que pueden ser operados como parte de una VPP y está trabajando para desarrollar un recurso de VPP significativo. También estamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas de servicios públicos de las comunidades propietarias para asegurar que la VPP pueda ser operada de manera que respalde la confiabilidad y otros beneficios para sus sistemas de distribución.
Las plantas de energía virtual pueden tener un impacto significativo en la necesidad de que Platte River genere energía. Algunos recursos de energía distribuida (DER, por us siglas en inglés), como la eficiencia y la energía solar distribuida, reducirán la cantidad de energía suministrada por Platte River. Otros DER, como el almacenamiento y la respuesta a la demanda, proporcionarán capacidad flexible que Platte River podría utilizar para respaldar la confiabilidad cuando sea necesario y esté disponible. Otros DER, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor utilizadas para calefacción de espacios y agua, aumentan la carga que Platte River sirve y también pueden proporcionar cierta capacidad flexible. Actualmente se está llevando a cabo un estudio de pronóstico y potencial de DER que proporcionará estimaciones sobre la tasa de adopción de DER, cómo se verá afectada la carga eléctrica en las comunidades propietarias de Platte River y cómo esto influirá en la necesidad de generación de Platte River.
La proyección actual de la energía solar distribuida se basó en la información disponible para el Plan Integrado de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés) del 2020. Actualmente se está llevando a cabo un estudio actualizado sobre el pronóstico y potencial de los recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés), que incluirá una nueva proyección para la energía solar distribuida. Las primeras indicaciones sugieren un mayor potencial de energía solar distribuida en comparación con el último IRP. Platte River considerará esto al completar su próximo IRP y desarrollar planes para una planta de energía virtual.
Platte River necesitará recursos diversos para cumplir con los objetivos de su Política de Diversificación de Recursos. Esto probablemente incluirá recursos de energía centralizados y distribuidos (DER, por sus siglas en inglés), siendo especialmente importantes los DER flexibles que pueden ser gestionados como parte de una planta de energía virtual.
Platte River está planificando las tecnologías necesarias para respaldar la integración efectiva de recursos de energía distribuida (DER, por sus siglas en inglés). La implementación de estas tecnologías tomará algunos años. A medida que el cronograma para la implementación de estas tecnologías se vuelva más claro, dirigiremos nuestra atención hacia el desarrollo de programas de DER que respalden la adopción de DER y su integración en una planta de energía virtual que pueda proporcionar beneficios a los clientes y al sistema eléctrico.